Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

EL dolor miofascial.

La contractura muscular que no se cura

¿Qué es el síndrome miofascial?

El síndrome miofascial es un cuadro de dolor producido por la contractura persistente de un músculo o un grupo muscular que de forma crónica produce dolor mantenido.

Esta contractura se caracteriza por una banda  tensa en el músculo (la contractura) con consistencia aumentada, que al presionarla produce dolor en la zona o trayecto del músculo

¿Por qué se produce el síndrome miofascial?

Generalmente este tipo de dolor sucede como acompañamiento de otras situaciones como alteraciones del disco intervertebral, hernia de disco o síndrome facetario entre otros.  

¿Qué músculos se afectan con más frecuencia?

La columna es una estructura muy compleja que al igual que un edificio esta formada por múltiples elementos que permiten la transmisión de  fuerzas. Además de estar formada por múltiples vértebras, discos, ligamentos y articulaciones también tiene muchos músculos distribuidos que permiten ayudar y estabilizar estas estructuras.En la región lumbar los músculos mas importantes son el psoas iliaco, la musculatura erectora , el cuadrado lumbar, glúteos medios y piramidales.

Músculo cuadrado Lumbar:

Es un de los músculos que mas importancia tiene en la estabilización de la región lumbar. Se dirige desde la parte superior del hueso coxal (la pelvis) hasta la última costilla, apoyándose en las vertebras lumbares "

Tiene tres porciones de fibras que se originan e insertan en diferentes partes, con la finalidad de poder cumplir con todas sus funciones.

¿Qué función cumple el cuadrado lumbar?

Es fundamental para la estabilización de la región lumbar ya que interviene en la inclinación de la región lumbar hacia el mismo lado y de la cresta ilíaca, pero además, ejerce una importante función sobre las costillas, al permitir que la última se desplace hacia abajo.

¿Qué ocasiona dolor en el cuadrado lumbar?

Es un dolor habitualmente difuso localizado en el espesor y recorrido de este músculo que como hemos visto ocupa una porción amplia de la región lumbar. Es frecuente que el músculo desarrolle puntos de gatillo que son unas banda contracturadas de músculo que producen dolor.

Músculo glúteo medio

La región glútea está formada principalmente por  los tres músculos glúteos, el mayor, el medio y el menor. Son músculos fundamentales en la estabilidad de la pelvis y alineación de las piernas.

¿Qué función cumple el glúteo medio?

El músculo glúteo medio es fundamental a la hora de controlar la estabilización de la pelvis y la correcta alineación de la pierna. Este factor es fundamental en condicionar y estabilizar los patrones de movimiento de las piernas, afectando así a la marcha y todas las acciones que precisen de equilibrio.

Una disfunción de esta musculatura está asociada con numerosas afecciones musculoesqueléticas. Especialmente las relacionadas con la articulación de la rodilla y de la columna lumbar

¿Qué ocasiona dolor en el glúteo medio?

  • Posturas inadecuadas como… la flexión prolongada de cadera; dormir en posición fetal, sentarse en sillas donde la cadera queda más baja que las rodillas o sentarse de la anterior forma en periodos de tiempo prolongados.
  • Dismetría en las caderas (diferencia de altura)
  • Dismetría en las extremidades inferiores (diferencia en la longitud de las piernas)
  • Valgo de rodilla (inclinación de la rodilla hacia dentro

¿Cómo se trata el dolor miofascial lumbar?

En el diagnóstico es fundamental la historia clínica y la exploración física con el objetivo de localizar con exactitud dos factores:

a-Los músculos responsables e implicados en el desarrollo del dolor .

b-Las causas y factores que han sido responsables del cuadro clínico.

Para un adecuado tratamiento es fundamental el diagnóstico preciso de cual o cuales son las regiones donde se ha producido el daño. Para ello la PRIMERA VISITA con nuestro equipo resultará fundamenta, en ella nuestro equipo elaborará un PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO.

-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor.

-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.

- Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado; mediante técnicas intervencionistas que unidas a rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor

-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada.

El tratamiento como hemos visto requiere un abordaje multidimensional y tratar el problema en todas sus dimensiones. Para ello es fundamental actuar de forma global.

1-Trantando los factores que han producido el problema muscular (reducir el estrés, disminuir los cambios bruscos de temperatura y fortalecer los músculos).

2 Diagnosticando y tratando las lesiones existentes en los discos o articulaciones adyacentes que producen y/ o favorecen la contractura muscular.  Esto permitirá que los resultados obtenidos se prolonguen en el tiempo.

3- Proporcionando al paciente un programa de ejercicios y programas de rehabilitación y fisioterapia avanzada que le permitirán mejorar la condición física del músculo afectado.

“Tratamientos del dolor muscular crónico

1-Bloqueo de planos fasciales guiados por ecografía.

2-Tratamientos con botox.

3- Tratamientos con ozono

4- Tratando la causa que produce /desencadena el dolor miofascial