Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Dolor a pesar de la cirugía de columna

¿Qué lo produce?

La cirugía de columna a pesar de ser una de las cirugías más frecuentes es una cirugía compleja por la cantidad de factores que influyen en el éxito de ella. Los factores que determinan el éxito de este tipo de intervención se pueden clasificar en función de varios ítems:

1-Diagnóstico adecuado de la causa del problema.

a) EL primer paso y más importante es cuál es el problema: ¿DOLOR CIATICO? ¿COMPRESIÓN MEDULAR CON DEBILIDAD? ¿DOLOR LUMBAR?

“Este factor es fundamental pues por desgracia ha sido frecuente que se opere en función de los resultados de las pruebas complementarias. Así por ejemplo viendo en la RNM una hernia discal se opera la hernia sin embargo el paciente operado lo que tenía era un dolor en región lumbo-sacra que tenía que ver con patología de la sacroilíaca (y que por supuesto no se le resolvió)”

b) Lo siguiente es diagnosticar ¿qué esta provocando ese problema?—Pongamos varios ejemplos :

1- Un dolor en región lumbar puede tener varias causas algunas operables y otras no. Es posible que la causa del dolor no sea la que se ve en la RNM lumbar y es por ello que la visita médica y la exploración física es fundamental. El uso de bloqueos diagnósticos  (ver sección TRATAMIENTOS – BLOQUEOS DIAGNÓSTICOS) ayudará a definir de entre todas las causas cual es la responsable del dolor.

2-EL adormecimiento de la mano y sus partes puede ser debido a una compresión de un nervio a nivel de la muñeca o a nivel de las cervicales saber diferenciar dónde está la causa del problema ayudará a resolverlo con precisión.

“Saber de entre todas las posibles causas de un dolor cuál es la que lo está provocando suele ser una labor compleja y resultado de la interacción de varios especialistas. Las causas por desgracias no suelen ser únicas y sencillas sino la conjunción de varios factores que en suma producen la situación específica de cada paciente”.

2-Momento del paciente.

Aunque no esté del todo establecido hay estados inflamatorios que favorecen el desarrollo de secuelas como la fibrosis post quirúrgica. Saber tratar previamente al paciente y prepararlo para una posible cirugía facilitará obtener mejores resultados.

La concurrencia de factores psicológicos (como la depresión) y nutricionales (como la obesidad) afectarán también a las posibilidades de éxito de este tipo de pacientes.

3-Inadecuado proceso de recuperación

Tanto antes como después de la intervención es fundamental desarrollar pautas que permitan fortalecer la musculatura y facilitar la protección tanto presente como futura del área lesionada. Para ello es fundamental el desarrollo de pautas de ejercicios por especialistas en la preparación física en este tipo de situaciones.

4-Factores quirúrgicos: Selección de una técnica inadecuada o una ejecución defectuosa.

Por desgracia en la medicina en general y en la cirugía en particular el componente humano también existe solo que con consecuencias muy desagradables.

La selección de una incorrecta técnica para el caso en particular o una inadecuada ejecución de la misma pueden llevar a un mal resultado.

 

Tipos de procesos que pueden causar dolor tras una cirugía espinal. ¿Es todo un síndrome de CIRUGÍA FALLIDA de columna?

En la actualidad el término cirugía fallida de columna se considera inadecuado. Son muchas las causas que pueden provocar dolor en un paciente operado de columna. Vamos a verlas

1-No corrección de la causa del dolor lumbar.

Existen pacientes en los que a pesar de la operación la causa que provocaba el dolor no se ha sido corregido. Asi pacientes operados por una hernia la mantienen a pesar de la cirugía. Y es que son muchos los factores que influyen en una operación y que pueden provocar no conseguir los objetivos.

2-Reaparición de la causa que provocó el dolor.

Existen pacientes en los que tiempo después de una cirugía se produce una reproducción de la causa que produjo el dolor (especialmente una hernia discal).

3-Aparición de desgaste en las estructuras adyacentes a la zona operada.

Con la cirugía de osteosíntesis de columna se consigue fijar por medio de tornillos parte de las estructuras cuya movilidad produce dolor. Sin embargo, esta fijación hace que la movilidad de estas zonas disminuya produciéndose una sobrecarga adicional en las estructuras colindantes a la operada. Esta situación se conoce como síndrome adyacente.

4-Aparición de fibrosis postquirúrgica.

La fibrosis postquirúrgica es una de las complicaciones más temidas en este tipo de cirugía. Consiste en la aparición de bandas inflamatorias en la zona de la columna por donde pasan los nervios. Si están bandas atrapan un nervio provocan un daño en él que puede manifestarse como dolor tipo ciática.

5-Fenómenos de sensibilización central.

En ocasiones pacientes que sufren mucho dolor presentan fenómenos de sensibilización que producen un dolor muy intenso ante cualquier estímulo de la zona. Es un fenómeno que debe ser evitado controlando el dolor en la medida de lo posible tanto antes como después de la operación.

6-Complicaciones quirúrgicas:

Existen complicaciones que causan dolor en el paciente operado de columna. Son las infecciones fracturas o malposición del material. Generalmente requieren de tratamiento médico/ quirúrgico

 

Hablemos de datos

-20-40%- Pacientes que de forma global son operados de columna y no resultan satisfechos

-15% pacientes que requieren de re-intervención.

- 15-30%pacientes que sufren de nuevo una hernia en un disco operado.

-30-40% pacientes en los que se produce el síndrome de segmento adyacente.

 

Tratamiento para el paciente con dolor a pesar de la cirugía de columna:

Obviamente la mejor forma de tratarlo es conseguir en la medida de los posible que este tipo de problemas aparezcan en el menor número de pacientes posibles.

Para ello la adecuada selección del paciente para la cirugía, la elección de la técnica quirúrgica más adecuada además de acudir en las mejores condiciones al quirófano reducirá las posibilidades de que no se alcancen los objetivos. Realizar pautas de rehabilitación activa permitirá el desarrollo de los músculos que protegen el área lesionada y operada.

Una vez aparece el dolor es fundamental saber qué situación es la que está provocando el dolor. La veremos una a una en siguientes secciones.