Radiofrecuencia

Interrumpir y modular el dolor

RADIOFRECUENCIA

¿Cómo actúa la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es la aplicación de una corriente eléctrica con fines terapéuticos. Se utiliza en muchas áreas de la sanidad, pero su uso en el tratamiento del dolor generalmente va encaminado a producir efectos sobre los nervios . Cuando existe una lesión se produce una transmisión de la información desde la zona lesionada hasta la médula y de ahí al cerebro. La radiofrecuencia permite tratar esta transmisión de la información de diferentes maneras.

Tipos de radiofrecuencia

Radiofrecuencia convencional:

En ella el tratamiento se produce un tratamiento ABLATIVO. Gracias a la aplicación de un voltaje continuo se consigue alcanzar temperaturas alrededor de la aguja que permitirán conseguir la interrupción del impulso doloroso. Su uso se suele aplicar en exclusiva a nervios exclusivamente sensitivos Asi con ella podremos tratar:

1. Dolor lumbar por síndrome facetario
  2. Dolor de sacroilíaca
  3. Dolor de cervicales por síndrome facetario
  4. Dolor de rodilla por artrosis
  5. Dolor de rodilla postquirúrgico
  6. Dolor de cadera por artrosis
  7. Dolor de cadera postquirúrgico
  8. Dolor de hombro por artrosis
  9. Capsulitis adhesiva de hombro
  10. Dolor facial por neuralgias
  11. Síndrome de dolor regional complejo

Radiofrecuencia pulsada:

En ella el tratamiento se produce un tratamiento NEUROMODULADOR. Gracias a la aplicación de un voltaje pulsatil / discontinuo se mantienen temperaturas alrededor de la aguja que permitirán conseguir modular la transmisión del impulso doloroso. Este tratamiento se aplica a estructuras lesionadas o estructuras con componente motro que no pueden ser tratadas por radiofrecuencia ablativa. Asi con ella podremos tratar:

1. Dolor radicular /. Ciática
  2. Dolor de hombro por tendinitis
  3. Dolor por meralgia parestésica
  4. Dolores postquirúrgicos de hernia inguinal y cirugía de pulmón

Entre otros

Radiofrecuencia enfriada

Al igual que la radiofrecuencia convencional es un tratamiento ablativo que busca interrumpir la transmisión del impulso nervioso. Gracias a unas características diferenciales que tienen que ver con un enfriamiento del tratamiento el tamaño de la lesión producida es mas amplio de manera que la eficacia es mayor y se aumentan las posibilidades de éxito en casos concretos

¿Cómo se hace la radiofrecuencia, requiere de mi colaboración, es bajo  anestesia general o local?

Es un procedimiento ambulatorio, es decir generalmente no requiere ingreso (aunque dependerá de la condición específica de cada paciente). El éxito de este tratamiento requiere de la colaboración del paciente. Es por ello que no se utiliza anestesia general sino grados diversos de sedación consciente.

¿Cuándo empezaré a notar el alivio, cuánto durará, que me debe preocupar?

Este tratamiento además de la radiofrecuencia usa anestésicos locales y corticoides cuya acción es instantánea. Sin embargo, el efecto total se notará pasadas 3-5 semanas desde el tratamiento.

El efecto si es lo suficientemente eficaz  durará por encima de 6 meses pudiéndose prolongar si se asocia a este tratamiento pautas de recuperación funcional

Es un tratamiento muy seguro, especialmente si se realiza por profesionales adecuados y bajo las normas e instalaciones adecuadas. Las complicaciones son extremadamente infrecuentes y habitualmente tienen que ver con un aumento del dolor local tipo quemazón que es transitorio y suele responder al uso de analgésicos.